CANAL DE DENUNCIAS

Un canal de denuncias, o “Whistleblowing channel” en inglés, es una herramienta que permite a los empleados y a otras personas alertar de manera Confidencial al encargado de una empresa sobre sospechas de mala conducta, la comisión de un ilícito penal o la infracción de las normas internas o externas que afectan a la empresa.

Su popularidad aumentó en 2002, ya que la legislación estadounidense obligaba a sus empresas a tener un canal de denuncias. En España, su implantación tiene un origen anterior a las reformas de 2010 y 2015 del Código Penal, aunque su uso se extendió a raíz de estas reformas y el auge de los Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

Los canales de denuncias pueden ser físicos, telefónicos o digitales (siendo estos últimos los más utilizados por su facilidad). Es importante que la empresa se comunique de manera adecuada con las personas que tendrán acceso al canal de denuncias. Para ello, la empresa puede establecer guías explicativas, Políticas de Denuncias, énfasis sobre el mismo en el Código de Conducta…

El objetivo que persigue todo canal de denuncias es que establecer una comunicación efectiva, eficaz y confidencial entre las personas y los encargados de cumplimiento o Directivos, que les permita conocer de primera mano el día a día de la empresa y el cumplimiento de las normas y políticas internas.

Además, gracias al canal, los empleados que sean conocedores de la comisión de una infracción legal o un ilícito penal pueden dar parte de ello a los encargados de cumplimiento.

Hay que tener en cuenta que la Directiva (UE) 2019/1937, que entrará en vigor a finales del 2021, establecerá la OBLIGACIÓN DE CONTAR CON UN CANAL DE DENUNCIAS a todas las empresas.

Entre los beneficios, podemos encontrar:

  • Previene la comisión de delitos dentro y fuera de la empresa.
  • Es una parte fundamental del Sistema de Gestión de Compliance Penal.
  • Mejora la transparencia de la empresa ante terceros
  • Cumple con las exigencias del Código Penal en cuanto a la prevención de delitos en el ámbito empresarial
  • Protege la reputación de la organización y el consecuente daño a esta.

Nuestro Servicio

Creación, diseño y gestión del canal

Formación a directivos, empleados y terceros acerca del canal de denuncias, su uso, implicación y desarrollo.

Seguimiento de los casos e incidentes planteados en el canal

Elaboración de informes y seguimiento

Adaptación del canal a la nueva normativa vigente

Auditoría del canal y mejora continua

Whistleblowe
Dirección

Calle Serrano, 41 Planta 6 Oficina 2

28001, Madrid, España 

Nuestro Horario

10:00  – 19:00 
Lunes – Viernes

Contáctanos

Teléfonos: +34 685184954  |  900831057
Email: ayaley.abogado@gmail.com