¿Cómo tributa el dinero devuelto por una cláusula suelo?

Nosotros en los Medios
27 febrero, 2017
¡QUIEBRA TÉCNICA DE BANCO POPULAR!
20 junio, 2017
clausula suelo

Con el plazo límite para la presentación de la declaración de la renta, millones de españoles se lanzan a resolver sus dudas de última hora derivadas de cualquier cambio o circunstancia excepcional acaecida a lo largo del último ejercicio. En Ayala Abogados somos bien conscientes de este fenómeno, en primer lugar por nuestra experiencia como expertos en derecho financiero, pero particularmente en los últimos años en lo que atañe a los afectados por malas prácticas bancarias, como es el caso de las personas que se deciden a solicitar la anulación de la cláusula suelo con nosotros y obtienen, de forma infalible, el éxito buscado en la resolución del conflicto.

Es muy habitual que los clientes que logran ver restituidas las cantidades que les corresponden en justicia,tras las repetidas sentencias que dictaminan la ilegalidad de esta condición en sus contratos hipotecarios, se encuentren con la incertidumbre de cómo declararla a Hacienda y de cómo les afectará económicamente. Si te encuentras en esta situación, las noticias que te damos pueden ser positivas: lo dispuesto por la Agencia Tributaria es que la devolución de la cláusula en sí misma no es necesario incluirla.

¿Qué debes saber?

No obstante, la excepción radica en aquellos casos en los que el contribuyente haya disfrutado, en algún año desde 2012, de una deducción por vivienda en cuya base estuvieran incluidascantidades ahora recuperadas. En ese caso sería necesario incluir una rectificación para devolver la parte de la deducción proporcional al importe recuperado, pero ojo, solo en el caso de que éste haya sido restituido en metálico y no en forma de amortización del préstamo hipotecario. La mencionada rectificación se realiza a través de las casillas 524 y 526 de la declaración. Recuerda que te corresponde realizarla en 2017 si la sentencia se produjo a lo largo de 2016.

Otros apartados a tomar en consideración son el de los intereses indemnizatorios y el de las costas judiciales. En el primer caso, no tienes de qué preocuparte, puesto que no hay nada que declarar por ellos. Sin embargo, si la sentencia de tu caso te da derecho a ser compensado por las costas judiciales, sí deberás incluir este ingreso como ganancia patrimonial.

Si tienes dudas más específicas que necesites resolver acerca de tu caso o si aún no has dado el paso de reclamar la devolución de las cantidades que te corresponden por la irregularidad de tu cláusula suelo, en Ayala Abogados estamos esperando tu llamada gratuita para ofrecerte la asistencia legal que te mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *